domingo, 30 de octubre de 2011

La Varga 30 Octubre 2011 2ª parte

           La Varga 30 Octubre

            En esta ocasión  la mancha comprendida entre Valdecastillo y el muro del pantano era la zona que íbamos a cazar. Para que se entienda todos, el monte del margen izquierdo subiendo al pantano del Porma,  desde las curvas del rió en Valdecastillo, hasta el muro, cerrando por arriba la zona de la cantera y donde se realiza el deporte de escalar en Rucayo.
           El estado de las fincas del reguero de la Varga y el haber visto la presencia de los jabalís daba buenas expectativas.


Mancha delimitada en rojo que dábamos este día.

         El día comenzó como siempre, sorteo de puestos y mira que casualidad hoy no me toco ir colocado en la zona cerca de Robles.
        Arrancamos y yo me voy con Sevillano (padre), con Sergio (Titels) y Alfredo (de Lillo)nos colocamos en el cortafuego de Valdecatillo en la zona alta.  Sevillano arriba, yo en el medio y Títere en la vaguada del cortafuego.




Pablo nos indica los puestos y continúa a colocar los restantes.

        El sol acompaño proporcionándonos un día muy agradable para las fechas en las que nos encontramos.

          Comienza la mano Felipe el perrero, nos intenta echar, si es que hay algo, desde el valle Valdecastillo subiendo al canto para dar a nuestro cortafuegos que luego baja a la cara del a carretera junto al rió y avanzar hacia el reguero la Varga.
          Por el alto del reguero la varga entro otro perrero, Luisma Intentando meter algún jabalí dentro de la mano, reguero abajo.
          El pistolo junto con Gelo entran por arriba, desde la cantera encima del muro para echar la mancha hacia abajo donde se colocaba el cierre y una traviesa.
          Pasa el tiempo y Sevillano se entretiene tirándome piedras al Relly y este en alerta y engañado, escuchaba algo por allí, no salía nada. Pero el primer corzo me hizo presencia apresurado, un cacho bueno por delante de los perros de Felipe, falsa alarma.
          La cosa se pone pesada no sale lo que todos esperábamos, Felipe llega al alto del cortafuegos donde estábamos nosotros y baja hacia el reguero la varga y es entonces cuando los perros después de pasar uno piensa. ¿ya se fastidio el asunto hoy nos sale nada? pero algo pasa los perros no acaban de arrancar para el reguero la varga y al rato resulta que un jabalí le sale al Sergio (Títels) cruzando el cortafuegos, esto sucede tan deprisa que le ve tarde y logra disparar cuando justo acaba de cruzar el cortafuegos, pero este falla.

 
         
         La línea superior roja con el punto donde disparo es la trayectoria que siguió el jabalí y punto abajo desde donde disparo Títels. Mi disparo fue desde donde saque esta foto.

.
         Yo que estoy mas alto que el ignorante de mi pienso, ¿por que no dispara?, pues por que iba a ser, el ya no lo veía y yo pensé que pase las copas de los árboles y si sigue disparo, así fue dispare a una distancia de unos 115 m. (a ver, ese listo que piense: ¿que es que lo mediste con metro? Pues no espabilado). Títere llevaba un aparatito que dio esa distancia. Se midió por curiosidad mía para saber yo a cuanto estaba mas o menos tomar referencia, espabilado que vas de listo).
        A lo de meterlos en la bascula cuando van corriendo los jabalís no hemos llegado, parece ser que eso es mas complicado pero estamos en ello, no es plan de ir con la roma al monte.

          Pensándolo luego detenidamente podía haber disparado 2 o 3 veces pero la inexperiencia me levo solo a un disparo y falle, lo habíamos perdido. El Tirachinas alias Sevillano el jodido, desde arriba, luego comento tenias que haberlo dejado que venia a tiro mió pero la cosa es que se piro el jabalí y era grande, de los buenos.
         Pasado un tiempo el frente abierto por Pistolo y Gelo hace salir unos jabalís que van bajos con dirección al muro, todos alerta y nadie los ve, pero al rato se oye un tiro y todos en espera un segundo tiro y un tercero. Yo pienso ahora si. Colodron pregunta ¿quien disparo? Robles contesta lo tenemos es grande.



La primera foto se ve que el jabalí murió en el propio puesto al lado de la chaqueta y la mochila.


                 El jabalí le salio a  Robles de entre los robles a unos 7 metros de el, en uno de los puestos colocados en el  reguero Camplongo, (esta por la carretera vieja que baja del muro por el lado de Rucayo), arrancado en su dirección. El que estaba atento, alertado, por el ruido que hace un animal de estas caracteristicas, le disparo según lo vio y pensó, no lo di, seguía corriendo como si nada, con esa distancia no da tiempo ni a meterlo en la mira, vuelva a disparar a unos 3 metros y este tiro cree que fue el que no le dio por que ni le apunto con mira y tubo que efectuar un tercer tiro a bocajarro ni a 1 metro.
            ¿Que se le habrá pasado por la mente cuando un jabalí llega hasta los pies de uno y con este tamaño?


  Los robles que vemos son por donde apareció el jabalí.

                                  
            Los perreros insistieron un poco mas para ver si daban con los dos jabalís que se vieron subir orilla el rió hacia el muro del pantano, pero al final se avían salido y no se supo por donde.
            Se termina la cacería se retiran los puestos y estos eran parte de los que allí estuvimos.





       Pesado con romana resulto ser el ejemplar de 100 Kg y aqui vemos bien los colmillos que tenia. Haber pa el espavilado, se peso luego en casa, como vamos a andar por el monte con la romana.

Luis fernando uno de los primeros en verlo junto a Robles

Chiri, Robles y Jose


Nuestro guarda Colodron junto a Robles

El Tuno no se lo iba a perder


Vamos pero estais todos que la camara pesa y echa humo.



           Bueno y ahora solo les quedaba después de tanto gozo repatriar el fiambre monte arriba unos 100 y pico o 200 metros (esto no os lo medi aqui a lo mojor nos la meten doblada), ya que para abajo era imposible, Tuvieron que subirlo entre cinco personas atado por las patas tirando colodron y otro delante con eslingas sobre el hombro, dos por las patas de atrás y el rabo para el 5 que pujaba, les llevo un rato.

           Finalmente se comió en el bar. Central donde, se efectuó el sorteo para ver quien se lo llevaba y le toco a Luís Fernando que ya tiene carne para rato. El trofeo no se pregunta pa quien fue.

          Y ahora vais y lo cascais que no se os puede contar nada. Haber chicos, si frenais a Robles que lleva dos en el coto y uno en su coto, asi vamos mas,  este año como falle la isla vamos: chato  cabeza al pantano. ¿Quien de Boñar era fue el autor de esta frase?.
          
          Un saludo


          RELLY 





1 comentario:

  1. Enhorabuena Relly, tanto por la magnífica crónica como por el buen día que pasásteis.

    Un saludo de otro bloggero.

    JR (condevito)

    ResponderEliminar