domingo, 29 de diciembre de 2013

Rescate Robles en la Forqueta Valdehuesa



                            Domingo 29 de diciembre 2013


           Este domingo sobre las 13.10 horas en la peña las inmediaciones de la peña la Forqueta en la base de la misma roca, entre el pueblo de Valdehuesa y Rucayo tuvo que ser rescatado tras sufrir una caída Robles cuando se encontraba junto con Julito cazando perdices.
           Parece ser que tras un primer traspiés se callo, se incorporo y en una segunda caída seguida sufriendo una lesión en la pierna izquierda lo cual le imposibilitaba andar.
                                                                         
          Analizada la situación donde ocurrió el accidente y viendo la imposibilidad de poder caminar ni siquiera para andar 50 metros y ponerse al sol Robles llamo a la Guardia Civil y al 112. Se comunico la incidencia al centro de coordinación de emergencias de la agencia de protección civil, que activo el helicóptero de salvamento de protección civil con dos rescatadores,  los cuales decidieron mandar el helicóptero para poderlo bajar hasta el aparcamiento del museo para luego trasladarlo al hospital de león, teniendo constancia en ese momento de que no era grave la situación del accidentado pero lo que había que garantizar era que no ocurriese ningún percance mas. La zona era inaccesible para vehículos.
       
         El helicóptero según conversación con Robles venia de hacer un recate en la zona de Guardo y tenia otros dos avisos dentro de la comunidad de Castilla y León lo cual motivo el bajar a dos personas con el equipo de rescate en la pradera por abajo en la carretera cerca de la central electrica y mientras, el helicóptero iba a repostar combustible. Viendo de lejos la maniobra rápidamente Robles no los advierte y nos acercamos con un vehículo a recogerlos indicarles donde estaban y se les acerco a el punto por donde accederían a subir a la zona y prestaban los primeros auxilios colocándole una férula para inmovilizar la pierna. En ese momento estaban a la sombra de la peña y a pesar de ser medio día la helada de la noche anterior se hacia notar, el sol no les acompañaba.

                                         
                                                                                                                                                                               Robles también había llamado a varios amigos y familiares, de los cuales en el momento del  recate ya estaba acompañado por mas personas: Alberto Alvarez, Javier y Roberto de Candanedo de Boñar, que fueron los que subieron hasta arriba y le bajaron un tramo hasta una zona mas accesible donde decidieron esperar al helicóptero. Honorio su tío se quedo mas abajo en la caseta en espera, ya que la ladera estaba muy inclinada.

         A las inmediaciones se acercaron también familiares y mas compañeros de caza: Fernandin , Sevillano, Alufor, Ana junto con dos agentes de la Guardia Civil que se encontraban en espera por si hubiese que ayudar en algo.
                                   
                                                         
   
                                     
        La evacuación se produjo sobre las 15:30 horas aproximadamente al aparcamiento del museo en un principio donde esperaba la ambulancia del 112
       
                                         


        La ambulancia lo traslado al hospital de León para ver el alcance de la lesión, donde se diagnostico un esguince severo y fue mandado para casa ese mismo día por la noche.


       Gracias un a vez mas tanto a los rescatadores, personal del Sacyl, Guardia Civil que aunque es un trabajo que no vemos realmente mas que cuando nos ocurre algo muy cercano o por televisión, hoy lo vemos de cerca y ellos lo realizan a diario en cualquier punto geográfico para despeñan esa labor tan necesaria en casos como este no tan complicado en cuanto a gravedad si no a accesibilidad.

       También, gracias a todos los que colaboraron, se acercaron para colaborar o se han interesado en menor o mayor medida por el estado de salud de Robles.

     
       

No hay comentarios:

Publicar un comentario