sábado, 14 de enero de 2012

Candanedo de Boñar 14 Enero 2012

        De nuevo volvemos a Candanedo de Boñar: ¿Que paso? y una vez mas aunque el entusiasmo y las ganas no nos faltaron a pesar del frió que rascamos sobre todo los puestos del sombrío, volvimos a perder la partida.




           El sorteo de los puestos se celebro en el bar Las Eras de Vegaquemada , donde se comería y se organizaría la cacería.



            La presencia de los guardas que se presentaron para el control de la cacería, Miguel y Huda demoro esta media hora, lo cual yo creo que agradecimos todos ya que mientra comprobaron los permisos y licencia de todos se dio tiempo a que se quitase la helada un poco mas, la mayoria los puestos eran sombríos y sabíamos mas o menos lo que nos esperaba.



           Se queda en el pueblo de Candanedo de Boñar en la entrada al monte, punto de partida de todos los cazadores. La mancha a dar es el margen a la derecha del pueblo que linda con el coto de Laiz de las
Arrimadas, Acisa y Lugan.



         Ante la necesidad de poder cubrir mejor el monte, se contó gracias a Mesa (uno de los perreros)con Graciano y parte de sus acompañan que que llevan el coto de la Red en la zona de Puente Almuhey.      
         Yo e tenido la suerte de ser invitado sl coto de la red, e visto los jabalíes y ver como Robles mato un jabalí allí el 08-12-2011 
           Esta colaboración supuso aumentar de 20 a 30 los puestos con los que se contaban. 
          Se distribuyeron los puestos en tres armadas. Una la colocaría Robles, otra la colocaría Alberto Alvarez y la 3ª la colocaría Carrete.






        Aquí vemos a Carrete en el centro de la imagen colocando uno de los puestos y advirtiendo de la ubicación precisa de donde se estaban el puesto de su derecha y de su izquierda para que no sucediese ningún accidente, ya que a pesar de intentar siempre hacer las cosas lo mejor posible para todos, el fin era disfrutar de la cacería y si teníamos suerte abatir algún ejemplar.


          Este fue el puesto de Relly justo debajo la torreta y donde en otras cacerías, fue por donde dieron cara los jabalíes. Arriba en la torreta se encontraba Colodron, el guarda del coto Socabo de Boñar, (en uno de los puestos estrategicos por sus vistas) que echo una mano para la colocación de los puestos y desarrollo de la cacería.


            La cacería se puede resumir en que los perreros que entraron por la parte baja del rió hacia arriba llegaron a los puestos sin toparse con ningún jabalí, (solo salieron corzos) y un poco antes de tiempo lo cual hizo tomar la decisión de que retirasen un poco hacia atrás los perreros para dar tiempo a que abanzasen mas los perreros que entraron por la parte alta, para cerrar bien la mancha todos a la vez.
           Mesa no tardo en alertar de que levanto unos jabalíes en la parte alta del coto con dirección a los puestos de la torreta hacia abajo pero de nuevo nos la volvieron a jugar, de cinco que llego a ver, Mesa ninguno dio cara a los puestos algo fallo, bien su instinto de volver para arriba o que les dio el aire de los puestos, la cosa quedo a cero se volvían y no había forma.
           La desilusión se apodero de todos hoy pese a los esfuerzos de todos, meter el menos ruido posible, al colocar 10 puestos mas que en otras ocasiones y con mas perros como permite la ley la astucia de los jabalíes y no estar en la ubicación de otras veces les salvo la vida.


 










          Una vez mas la mala suerte al no estar dentro de la mancha donde se esperaba los ejemplares vistos días atrás y que tienen levan tao medio monte. A pesar de haber visto hasta 5 jabalíes los perreros no consiguieron arrancarlos hacia los puestos ninguno de ellos se volvían y no hubo forma.
           El final como veis se resume en un buena comida como no podía faltar esos días de frió León, un buen cocido y la compañía de 4 mujeres, una que siempre biene con los perros, una en puesto para cazar y dos acompañantes. ¿que mas podemos pedir? no surgió ningún inconveniente así que: salud y suerte para todos y hasta el próximo año.
           Gracias a todos los que colaboraron en la cacería ya que el esfuerzo por intentar que todo saliese bien no a sido en vano, aunque no se abatieron jabalíes el principal fin se había conseguido, pasar el día bien y disfrutar de la naturaleza: ¿Verdad Pacarro? que aunque no sientas las piernas y el frió se apoderase de nosotros el cocido no lo perdonamos.

Un saludo:

El Relly.





No hay comentarios:

Publicar un comentario